Narración de sucesos autobiográficos

José Juan Pasos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Secuencia didáctica: Mejorar la redacción de textos a través de la narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: El alumno leerá textos autobiográficos y reflexionará sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y su importancia en la redacción de textos.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias personales significativas y su importancia en la escritura.

  • Explicación del objetivo y su relación con la mejora de la redacción de textos.

  • Actividad principal: Lectura de un texto autobiográfico y análisis de las razones por las que está narrado en primera persona del singular.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de narrar experiencias propias en primera persona para transmitir emociones y vivencias de manera más cercana.


Sesión 2:



  • Actividad de repaso: Revisión de la sesión anterior y preguntas sobre la narración en primera persona del singular.

  • Actividad principal: Realización de un ejercicio práctico de escritura autobiográfica en primera persona del singular. Los alumnos deberán seleccionar un suceso significativo de su vida y narrarlo.

  • Puesta en común de los textos escritos y comentarios sobre las emociones y vivencias expresadas.


Sesión 3:



  • Actividad de repaso: Revisión de las sesiones anteriores y reflexión sobre la importancia de la redacción en la comunicación escrita.

  • Actividad prin