La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Olga Ortega
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Objetivo (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

    • Actividad motivadora: Juego de roles donde los alumnos representan diferentes situaciones de convivencia en la escuela.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura de un cuento relacionado con el tema, por ejemplo, "El día en que los lápices se unieron".

    • Discusión en grupo sobre la importancia de la convivencia y colaboración en la escuela.

    • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos mejorar la convivencia y colaboración en nuestra escuela?".



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de la convivencia y colaboración en la escuela.

    • Tarea: Investigar sobre la importancia de asistir regularmente a la escuela y elaborar un dibujo que represente esto.




Sesión 2: Duración 45 minutos



  • Inicio (10 minutos):



    • Retomar la actividad motivadora de la sesión anterior.

    • Presentación de los dibujos realizados por los alumnos sobre la importancia de asistir regularmente a la escuela.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura en grupo de los dibujos y co