Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Martha Lorena Arias- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los niños y niñas están en desarrollo de su proceso oral y no expresan sus sentimientos con sus pares.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica para cada sesión:
Sesión 1:
Título: Conociéndonos y compartiendo emociones
Objetivo: Identificar las diferentes emociones y aprender a expresarlas de manera oral.
Actividades:
- Presentación: Saludo y creación de un ambiente cálido y seguro.
- Juego: "La ronda de las emociones": Sentados en círculo, cada niño/a deberá expresar una emoción que esté sintiendo en ese momento.
- Lectura de un cuento: "El monstruo de colores" de Anna Llenas. Después de la lectura, se discutirán las emociones que el monstruo experimenta y cómo las expresa.
- Actividad artística: Los niños dibujarán una cara que represente una emoción que hayan experimentado recientemente.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo nos sentimos al compartirlas con los demás.
Sesión 2:
Título: Descubriendo nuestros gustos y preferencias
Objetivo: Identificar y expresar gustos y preferencias de manera oral.
Actividades:
- Repaso: Recordar la sesión anterior y las emociones trabajadas.
- Juego: "El juego de las preferencias": En parejas, los niños deberán pregunta