Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
JOSE EDUARDO DUARTE- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo PDA: Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Falta de valores.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una breve dinámica para conocer las opiniones y experiencias previas de los alumnos sobre manifestaciones culturales y artísticas.
Desarrollo: Introducción al concepto de manifestaciones culturales y artísticas. Presentación de ejemplos de diferentes épocas y orígenes culturales, resaltando sus elementos estéticos. Discusión en grupos sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.
Cierre: Reflexión y síntesis grupal sobre la importancia de la diversidad cultural y su conexión con la sociedad intercultural. Tarea: Investigar y traer ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas. Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos.
Desarrollo: Realizar una visita a una comunidad cercana para conocer y documentar algunas manifestaciones culturales y artísticas presentes en ella. Fomentar la interacción con los miembros de la comunidad para comprender su valor y significado.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales