Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

FABIAN JASSO
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de declamar correctamente y conocer los elementos que conforman este ejercicio.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de expresar sentimientos, emociones e ideas a través de la literatura.

  • Presentar el problema planteado por los alumnos respecto a la declamación y los elementos que la conforman.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué son los recursos literarios y su función en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Proyectar ejemplos de textos literarios que utilicen diferentes recursos literarios y analizarlos en conjunto.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos identifiquen y apliquen diversos recursos literarios en textos relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • En grupos, los estudiantes crearán una lista de recursos literarios que pueden utilizar en su autobiografía.


Cierre:



  • Realizar una retroalimentación grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: escribir la primera parte de la autobiografía utilizando los recursos literar