Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
alberto campos- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo principal (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable que incluya factores protectores y proponga acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de adicciones en los adolescentes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: El cuestionario se administrará al inicio de la primera sesión y constará de preguntas relacionadas con la alimentación saludable, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes. Los resultados del cuestionario se utilizarán para identificar las necesidades y conocimientos previos de los alumnos.
Proyecto de vida saludable: Los alumnos deberán presentar un proyecto de vida saludable al final de la última sesión. El proyecto deberá incluir acciones concretas para reducir los factores de riesgo de la obesidad y la diabetes, considerando tanto el entorno familiar como el comunitario.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Duración: 50 minutos.
Fase de inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización del cuestionario de conocimientos previos.
- Discusión en grupo sobre las respuestas del cuestionario y las percepciones de los alumnos sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Presentación de conceptos clave rel