Escritura de nombres en la lengua materna
Fernanda Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Comparar características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Lectura y escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad de prelectura: Los alumnos realizarán una lluvia de palabras relacionadas con el tema de la escritura de nombres.
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán en voz alta un texto que contenga palabras con las letras a trabajar.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán en su cuaderno los nombres de sus compañeros y familiares, prestando especial atención a las letras que se van a trabajar.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus escritos y comentarán las dificultades que encontraron al escribir los nombres.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior y revisión del objetivo.
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán en voz alta un texto que contenga palabras con las letras a trabajar.
- Actividad de escritura: Los alumnos realizarán un dictado de palabras que contengan las letras que se están trabajando, prestando atención a la escritura correcta de cada una.
- Actividad de comparación: Los alumnos compararán las palabras escritas por ellos con las palabras del dictado, identificando y corrigiendo posibles errores.
- Reflexión y cierre: Los alumnos comentarán cómo se sintieron al realizar el dictado y qué dificultades encontraron.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recuerdo de las sesiones anteriores y revisión del objetivo.
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán en voz alta un texto que contenga palabras co