Comprendiendo los sistemas técnicos y promoviendo valores en la comunidad escolar

adriana garcia
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la clase: Comprendiendo los sistemas técnicos y promoviendo valores en la comunidad escolar


Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema: Procesos técnicos


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Problema: Promoción de valores en la comunidad escolar para fomentar dentro y fuera del aula la solidaridad, empatía e inclusión (abrazo cálido).


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Registrar las actitudes y comportamientos de los alumnos durante las actividades grupales y colaborativas, así como su participación activa en las discusiones y debates.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Pedir a los alumnos que evalúen su propio aprendizaje y reflexionen sobre su proceso de comprensión de los sistemas técnicos y la promoción de valores en la comunidad escolar.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.

  • Presentación del tema: Procesos técnicos y su vinculación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Planteamiento del problema: Promoción de valores en la comunidad escolar.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen ejemplos de sistemas técnicos en su entorno.

  • Formación de equi