Principios de Pascal y de Arquímedes
JOSÉ RICARDO PECH
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el problema que se abordará en la clase: la familia disfuncional y el uso excesivo de celulares.
- Fomentar una breve discusión sobre las posibles consecuencias del uso excesivo de celulares en la vida familiar y personal.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes una introducción al tema de los principios de Pascal y de Arquímedes.
- Realizar una demostración práctica del principio de Pascal utilizando jeringas y agua, donde los estudiantes puedan observar cómo una pequeña fuerza aplicada en un área se transmite y se amplifica en otro punto.
- Realizar preguntas guías para promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre las implicaciones de este principio en su vida diaria y en la resolución de problemas cotidianos.
Cierre:
- Realizar una actividad de consolidación donde los estudiantes apliquen el principio de Pascal para resolver un problema práctico.
- Reflexionar en grupo sobre cómo se relaciona el principio de Pascal con el problema planteado al inicio de la clase y cómo podría ser utilizado para encontrar soluciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la discusión sobre el uso excesivo de celulares en la familia disfuncional y cómo esto puede afectar las interacciones entre los miembros.
- Plantear preguntas guías para que los estudiantes reflexionen sobre