Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción

LEDEZMA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción


Tema transversal: Amor y amistad


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la nutrición, la relación con el medio y la reproducción en los seres vivos.

  • Introducir el tema amor y amistad, y su relación con los procesos vitales de los seres vivos.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un caso de estudio sobre una especie animal en la que el amor y la amistad juegan un papel importante en su supervivencia.

  • Realizar una investigación en grupos sobre dicha especie y elaborar un informe con los hallazgos.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y el uso de fuentes confiables de información.


Cierre:



  • Compartir los informes elaborados por cada grupo.

  • Destacar la importancia de la nutrición, la relación con el medio y la reproducción en la supervivencia de los seres vivos.

  • Reflexionar sobre cómo el amor y la amistad pueden ser considerados rasgos adaptativos en algunas especies.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de estructuras especializadas en distintos seres vivos asociadas a la nutrición, la relación con el medio