Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Salome Maricela Garay
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título del proyecto: Embelleciendo nuestro entorno escolar a través de las artes


Objetivo general: Analizar y utilizar intencionalmente elementos de las artes y recursos estéticos, como el ritmo, la repetición, la armonía, el contraste y la variación, en manifestaciones artísticas, para crear y embellecer nuestro entorno escolar.


Objetivo específico: Mejorar el ambiente escolar a través de la creación de proyectos artísticos, utilizando elementos de las artes y recursos estéticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio



  • Introducción al proyecto y presentación del objetivo general y específico.

  • Realizar una dinámica de reflexión para que los alumnos identifiquen los aspectos negativos del ambiente escolar actual y las posibles soluciones a través de las artes.

  • Explicar el concepto de elementos de las artes y recursos estéticos (ritmo, repetición, armonía, contraste y variación) y cómo se pueden utilizar para embellecer el entorno.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentar diferentes manifestaciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, música, danza, etc.) que utilicen los elementos de las artes y recursos estéticos.

  • Realizar una visita al entorno escolar para identificar los espacios que necesiten ser embellecidos.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un área específica para trabajar.

  • Los alumnos deberán investigar sobre manifestaciones artísticas relacionadas con su área asignada y hacer propuestas creativas para su embellecimiento.

  • Cada grupo deberá presentar sus propuestas al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Realizar una votación para elegir las propuestas más interesantes y viables.

  • Crear un cronograma de tra