Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Cristina zuñiga- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: Amor y amistad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Cómo los seres vivos se relacionan con el medio para sobrevivir? Invitar a los estudiantes a reflexionar y compartir sus ideas previas.
Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de seres vivos y sus características asociadas a la nutrición, relación con el medio y reproducción.
Introducir el problema interdisciplinario de "Amor y amistad" y explicar cómo se relaciona con los procesos vitales de los seres vivos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una estructura especializada de un ser vivo (por ejemplo, órganos del sistema digestivo, sistema nervioso, órganos reproductores, etc.).
Cada grupo investigará sobre la función y características de la estructura asignada, utilizando recursos como libros de texto, internet y materiales complementarios.
Cada grupo presentará sus hallazgos y compartirá cómo la estructura especializada está adaptada para cumplir su función en la nutrición, relación con el medio o reproducción.
Sesión 2:
- Realizar una actividad práctica en la q