Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Yesenia Hernandez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo: Indagar sobre los ecosistemas locales y sus características, y concebirlos como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y motivación para la clase. Introducir el tema de los ecosistemas y su importancia para la vida.
Problema (10 minutos): Presentar el problema "Bajo rendimiento escolar por falta de hábitos y valores desde el contexto familiar". Explicar cómo los ecosistemas locales pueden ayudar a resolver este problema.
Actividad 1 - Investigación (20 minutos): Los estudiantes investigarán en grupos pequeños sobre los ecosistemas locales. Se les proporcionará material de investigación como libros, internet, o recursos audiovisuales. Cada grupo deberá recopilar información sobre los diferentes ecosistemas de su localidad y sus características.
Puesta en común y reflexión (10 minutos): Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. Se fomentará la reflexión sobre la importancia de los ecosistemas locales en relación al problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
Actividad 2 - Representación cartográfica (20 minutos): Los estudiantes crearán una representación cartográfica de su localidad, marcando los diferentes ecosistemas identificados en la sesión anterior. Se les propo