"Construyendo identidades juveniles: grupos sociales y culturales"
Helem Arias- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Construyendo identidades juveniles: grupos sociales y culturales"
Objetivo de la clase (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Falta de pertenencia e identidad personal
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 min): Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles. Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre su propia identidad y pertenencia.
Planteamiento del problema (10 min): Presentar el problema de la falta de pertenencia e identidad personal a través de un caso o situación hipotética. Hacer preguntas a los estudiantes para que reflexionen sobre el problema y sus posibles causas.
Investigación y análisis (20 min): Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad. Cada grupo deberá recopilar información sobre cómo estos grupos contribuyen a la formación de la identidad juvenil.
Discusión en grupo grande (10 min): Los grupos compartirán sus hallazgos y se abrirá un espacio de discusión para que los estudiantes compartan sus opiniones y experiencias personales relacionadas con el tema.
Sesión 2:
Recapitulación (5 min): Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior y recordar el problema planteado.
Reflexión personal (10 min): Pedir a los estud