Introducción al tema

Daniela elizabeth Adame
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de formación de mezclas y sus propiedades a través de una breve explicación teórica y promover el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Dar la bienvenida a los alumnos y comentar brevemente sobre lo que se trabajará en las siguientes sesiones.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es una mezcla y por qué es importante estudiarlas. Destacar la relevancia de conocer diferentes formas de realizar mezclas en la vida cotidiana y en proyectos científicos.

  3. Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5. Entregar a cada grupo diferentes mezclas (por ejemplo, agua con sal, agua con azúcar, agua con colorante, etc.) y pedirles que observen las propiedades de cada una (color, sabor, etc.).

  4. Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué propiedades pudieron identificar en las mezclas y qué conclusiones pueden sacar de ello.

  5. Cierre de la sesión: Hacer una síntesis de lo aprendido y plantear algunas preguntas para reflexionar de cara a la próxima sesión.


Sesión 2: Experimentación con mezclas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Experimentar con mezclas de diversos materiales y proporciones para identificar sus propiedades de color y sabor.


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Actividad experimental: Entregar a cada grupo diferentes materiales (arena, sal, azúcar, agua, colorantes, etc.) y pedirles que realicen sus propias mezclas, variando las proporciones de los materiales. Los alumnos deberán observar y registrar las propiedades de cada mezcla (color, sabor, et