Introducción al tema y exploración de recursos del lenguaje
Leticia Catillo
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos del lenguaje (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.
Problema: Conteo de sílabas.
Actividades:
Saludo y calentamiento (5 minutos)
- Iniciar la clase con una canción de bienvenida y realizar ejercicios de calentamiento para despertar el cuerpo y prepararlo para la actividad.
Presentación del tema (10 minutos)
- Mostrar imágenes de diferentes formas de expresión oral, como adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas.
- Invitar a los alumnos a compartir qué conocen acerca de estas formas de expresión oral y qué recursos utilizan.
- Explicar la importancia de rescatar y valorar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Exploración de recursos del lenguaje (20 minutos)
- Repartir tarjetas con diferentes recursos del lenguaje, como sonido, ritmo, música, velocidad, movimientos corporales, gestos y señas.
- Pedir a los alumnos que formen grupos y seleccionen una adivinanza, canción, trabalenguas, retahíla o copla para trabajar.
- Cada grupo deberá utilizar los recursos asignados para acompañar y modificar la forma de expresión elegida.
- Dar tiempo para que los grupos practiquen y preparen una breve presentación.
Presentación de las formas de expresión oral (10 minutos)
- Invitar a los grupos a presentar su adivinanza, canción, trabalenguas, retahíla o copla utilizando los recursos del lenguaje asignados.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y hacer preguntas para analizar cómo se utilizaron los recursos del lenguaje.
Sesión 2: Creación