Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

alberto campos
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo para formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Problemas de Adicciones (drogadicción, alcoholismo y tabaquismo)


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio: Presentación del tema y activación de conocimientos previos (10 minutos)

  2. Desarrollo: Indagación y reflexión sobre el tema (30 minutos)

  3. Cierre: Sistematización de aprendizajes y propuestas de acción (10 minutos)


Planeación de clases:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de obesidad y diabetes. Registrar las ideas principales en el pizarrón.

  • Preguntar a los alumnos si conocen a alguien que tenga alguna de estas enfermedades y qué han observado en su estilo de vida.


Desarrollo:



  • Realizar una investigación guiada en internet o utilizando material impreso para buscar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la alimentación y el sedentarismo (por ejemplo, consumo de comida rápida, falta de actividad física, consumo excesivo de azúcar, entre otros). Cada grupo deberá investigar sobre su tema y preparar una p