Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Rosario Aviles
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; así como aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema del Porfiriato y la injusticia social


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Actividad motivadora: Pregunta a los alumnos qué saben sobre la independencia de los países latinoamericanos y si conocen algún personaje o evento importante relacionado.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de independencia y su importancia histórica.

  • Presentación de un mapa de Latinoamérica para ubicar los países que se independizaron.

  • Distribución de tarjetas con nombres de personajes y eventos históricos relacionados con la independencia. Los alumnos deberán investigar y compartir la información con el grupo.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas.

  • Reflexión sobre la importancia de la independencia en la construcción de identidades nacionales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad de retención: Cuestionario corto sobre los personajes y eventos históricos de la independencia.


Desarrollo:



  • Exposición de los personajes y eventos históricos más relevantes de la independencia de algunos países de Latinoamérica.

  • Aná