Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Alejandro González
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender interdisciplinarmente: Falta de hábitos higiénicos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada estudiante comparta su nombre y algo que le provoque un sentimiento positivo.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de los sentimientos en la vida diaria.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de sentimientos y cómo estos influyen en nuestras decisiones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes sentimientos y ejemplos de situaciones en las que se experimentan.

  • Pedir a los estudiantes que compartan una situación en la que hayan tomado una decisión basada en sus sentimientos.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: escribir un ensayo corto sobre cómo los sentimientos pueden afectar la toma de decisiones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Solicitar a los estudiantes que compartan sus ensayos sobre cómo los sentimientos pueden afectar la toma de decisiones.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de análisis de casos en la que se presenten diferentes situaciones en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un caso específico para que lo analicen y discutan.


Cierre: