Introducción al tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas"
Wendolina Wasb
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas"
Objetivo: Desarrollar la habilidad del alumno para visualizar y describir características de forma en objetos cotidianos y asociarlas con cuerpos geométricos.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Conversar con los alumnos sobre los objetos que ven a diario y cómo se ven diferentes desde diferentes puntos de vista.
- Presentar diferentes objetos cotidianos y pedir a los alumnos que los describan utilizando su propio lenguaje.
- Mostrar imágenes de cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos si pueden identificarlos en los objetos cotidianos que se presentaron anteriormente.
- Realizar un juego de reconocimiento de formas, donde los alumnos tendrán que identificar diferentes objetos cotidianos que se encuentren en el aula y asociarlos con el cuerpo geométrico correspondiente.
Sesión 2: Exploración de formas en el entorno
Objetivo: Fomentar la observación y el reconocimiento de formas en el entorno del alumno.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Realizar una caminata por el entorno del colegio, buscando diferentes objetos y elementos que tengan formas geométricas.
- Durante la caminata, pedir a los alumnos que vayan describiendo las formas que encuentren en voz alta.
- Regresar al aula y realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las formas que encontraron.
- Pedir a los alumnos que dibujen y coloreen las formas que más les llamaron la atención durante la caminata.
Sesión 3: Desplazamientos y recorridos
Objetivo: Fomentar el reconocimiento de formas a través de desplazamientos y recorridos en el aula.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Organizar a los alumnos en parejas