Narración de sucesos del pasado y del presente
Jose Rodriguez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad de inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos una imagen o fotografía de un suceso pasado y solicitarles que compartan qué creen que está sucediendo.
Desarrollo (30 minutos): Explicar a los alumnos qué es la narración y cuál es su función. Presentar ejemplos de narraciones de sucesos del pasado y del presente. Discutir con los alumnos las características principales de la narración.
Actividad de cierre (5 minutos): Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una narración corta sobre un suceso pasado o presente que ellos hayan presenciado o experimentado.
Sesión 2:
Actividad de inicio (10 minutos): Leer en voz alta las narraciones escritas por los alumnos en la sesión anterior. Realizar preguntas para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico sobre las narraciones.
Desarrollo (30 minutos): Introducir el concepto de tiempo verbal en las narraciones (pasado y presente). Explicar cómo se utiliza cada uno y presentar ejemplos de narraciones con diferentes tiempos verbales. Realizar ejercicios de práctica en conjunto.
Actividad de cierre (5 minutos): Pedir a los alumnos que en sus cuadernos escriban una narración corta utilizando tanto el tiempo verbal pasado como el presente.
Sesión 3:
Actividad de inicio (10 minutos): Formar grupos y entregar a cada grupo una lista de sucesos pasados y presentes mezclados. Los alumnos deberán identificar y clasificar cada suceso en la categoría correspondiente.