Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua , así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Brenda De- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Grado: 4º de primaria
Objetivo: Localiza y reconoce características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: "Los niños deben conocer características del agua". Se les preguntará a los alumnos qué saben sobre el agua y qué les gustaría aprender sobre este recurso natural.
- Actividad inicial: Observación y análisis de fotografías de distintos cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales). Se les pedirá a los alumnos que identifiquen las características de cada uno.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus observaciones y se fomentará la reflexión sobre la importancia del agua en la vida cotidiana y en el territorio donde viven.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre los diferentes tipos de suelo, clima, vegetación y fauna que se encuentran en su entidad y región. Se les proporcionará material de apoyo, como libros y recursos digitales.
- Registro de información: Cada grupo deberá elaborar una tabla o mapa conceptual