Introducción al tema "Los seres vivos y los cambios físicos al crecer"

Aidee Avila
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los cambios físicos que percibe al crecer.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Los seres vivos y los cambios físicos al crecer"


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de los seres vivos y explicarles el concepto de cambios físicos al crecer.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y conversación informal sobre su día.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los seres vivos y los cambios físicos que experimentan al crecer.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de imágenes y videos cortos que muestren diferentes seres vivos en distintas etapas de crecimiento.

    • Discusión guiada sobre lo observado en las imágenes y videos, promoviendo el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.

    • Explicación del concepto de cambios físicos al crecer y ejemplos de estos cambios en los seres vivos del entorno de los alumnos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Resumen de lo aprendido en la sesión.

    • Planteamiento de una pregunta para reflexionar y debatir en la siguiente sesión.




Sesión 2: Exploración de los cambios físicos en los seres vivos del entorno


Objetivo de la sesión: Observar y describir los cambios físicos que experimentan los seres vivos del entorno de los alumnos al crecer.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del tema y la pregunta planteada en la sesión anterior.

    • Realización de una breve actividad de escritura libre sobre los cambios físicos que los alumnos han notado en su cuerpo a medida que han crecido.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Salida al patio o a un área verde cercana para observar directamente los seres vivos del entorno.

    • Registro y descrip