Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
CUAUHTEMOC BAÑUELOS
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute y comparte noticias y opiniones sobre éstas a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Tema: Discusión y compartición de noticias y opiniones a través de medios de comunicación en la escuela.
PDA: Discutir y compartir noticias y opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir al tema de la importancia de compartir noticias y opiniones en la comunidad escolar.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos el tema y su importancia. Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipo de noticias y opiniones podrían afectar a la escuela y/o a la comunidad.
- Desarrollo: Leer y analizar noticias y opiniones relevantes sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad. Fomentar el debate y la discusión grupal.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de compartir nuestras opiniones y noticias a través de medios de comunicación. Asignar la tarea de investigar y recolectar noticias y opiniones relacionadas con la escuela o la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Reelaborar y difundir las noticias y opiniones recolectadas.
Actividades:
- Inicio: Revisar las noticias y opiniones recolectadas por los alumnos. Discutir y seleccionar las más relevantes.
- Desarrollo: En grupos, los alumnos deben reelaborar las noticias y opiniones seleccionadas. Fomentar el uso de las normas ortográficas, las mayúsculas y reafirmar los números del 1 al 20.
- Cierre: Presentar las noticias y opiniones reelaboradas a través de