Materiales, procesos técnicos y comunidad

Profra. Yuridia Gómez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema del consumismo y la falta de control de residuos sólidos.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y contextualización del tema.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los materiales y su relación con los procesos técnicos en la comunidad.

  • Plantear el problema del consumismo y la falta de control de residuos sólidos como inicio de la reflexión.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el concepto de materiales y sus diferentes características.

  • Realizar una clasificación de los materiales según sus propiedades.

  • Explicar los diferentes procesos técnicos de transformación de los materiales.

  • Realizar ejemplos prácticos de cómo los materiales son utilizados en la vida cotidiana y en la comunidad.


Fase de Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar los materiales de manera responsable y consciente.

  • Plantear preguntas de reflexión sobre cómo los procesos técnicos pueden afectar a la sociedad y el medio ambiente.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre comunidades que utilizan materiales de manera sostenible.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repasar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los hallazgos de las investigaciones realizadas por los alum