Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Celia Adriana Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conoce las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identifica que tienen un impacto en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo PDA: Observar y conocer las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identificar que tienen un impacto en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema "Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades". Explicar a los alumnos que las labores que realizan los miembros de una familia no solo benefician a la familia misma, sino también a la comunidad en general.

  2. Actividad de exploración: Realizar una actividad de exploración donde los alumnos compartan las labores que realizan sus padres o familiares en casa, como cocinar, limpiar, cuidar a los hermanos, etc. Anotar en un cartel las diferentes labores mencionadas por los alumnos.

  3. Actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos si creen que esas labores también benefician a otras personas fuera de su familia. Promover la reflexión y el intercambio de ideas.

  4. Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a un miembro de su familia sobre las labores que realiza y cómo creen que impactan en la comunidad. Los alumnos deben registrar las respuestas y traerlas a la siguiente sesión.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Revisión de la tarea: Pedir a los alumnos que compartan las respuestas obtenidas en la tarea y que las anoten en un mural de la clase.

  2. Actividad en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una labor o actividad específica a investigar