El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Karla Ochoa
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo: Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de participación en actividades de resolución de conflictos.
- Cuestionario de reflexión sobre la aplicación de valores en situaciones de conflicto.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el conflicto y cómo se pueden solucionar.
- Plantear el problema: El uso de valores en situaciones de conflicto.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un caso ficticio de conflicto en la convivencia humana.
- Cada grupo debe analizar el caso, identificar los valores involucrados y proponer posibles soluciones basadas en la cultura de paz.
- Los grupos presentan sus propuestas a la clase y se genera una discusión para reflexionar sobre las diferentes perspectivas.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de aplicar valores en la solución de conflictos.
- Compartir brevemente las reflexiones en parejas o tríos.
- Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de conflictos en la convivencia humana resueltos de manera pacífica.
Sesión 2:
Inic