Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Guillermo Díaz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Historia (Secundaria 3º)


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Integración de diferentes formas de pensar, interculturalidad y falta de cohesión social.


Duración: 5 sesiones (50 minutos cada una)


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Plantear el problema relacionado con la integración de diferentes formas de pensar, interculturalidad y falta de cohesión social.

  • Motivar a los estudiantes para que reflexionen sobre la importancia de entender la historia de los pueblos antiguos y cómo influyen en nuestra sociedad actual.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos del mundo.

  • Presentar el concepto de Cultura Romana y su esplendor.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes aspectos de la Cultura Romana para investigar, como el trabajo esclavo, la ocupación militar de territorios y la organización política.

  • Proporcionar recursos a los estudiantes para que realicen su investigación.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos sobre los conceptos asignados.

  • Promover la discusión y el debate entre los estudiantes sobre la importancia y el impacto de estos conceptos en la Cultura Romana.

  • Reflexi