Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

k h
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Nivel: Primaria 3º


PDA: Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Dificultad en respetar reglas y seguir indicaciones, poco interés por la lectura.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras durante las próximas sesiones.

  • Actividad motivadora: Mostrar diferentes poemas y canciones populares y preguntar a los alumnos si les gusta alguno de ellos. Dejar que compartan sus experiencias y opiniones.

  • Introducción al tema: Explicar qué es un poema, una canción y un juego de palabras. Mostrar ejemplos y resaltar la importancia de la creatividad y la imaginación en estas formas de expresión.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un poema o una canción corta utilizando palabras que rimen. Cada grupo deberá compartir su creación al final de la sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y compartir los poemas y canciones creadas por los grupos.

  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes juegos de palabras, como trabalenguas y adivinanzas. Invitarlos a participar y a crear nuevos juegos de palabras.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas