Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Ismael Constantino Mosqueda Lucas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Dialogar con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, definir con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguar a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el problema
- Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos. Explicar que los servicios públicos son acciones que se realizan para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
- Mostrar imágenes o videos que representen diferentes servicios públicos y hacer preguntas a los alumnos para despertar su interés y promover la reflexión, como: ¿Qué servicios públicos conocen? ¿Cuáles les gustaría mejorar en su entorno?
- Presentar el problema específico a abordar: los "morros" (problemas de basura acumulada en el entorno natural y social).
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan posibles soluciones para mejorar el problema de los "morros".
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un servicio público relacionado con el problema de los "morros" (por ejemplo, recolección de basura, educación ambiental, cuidado de parques, etc.).
Sesión 2: Investigación y planificación
- Los grupos investigan sobre el servicio público asignado utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Cada grupo elabora un informe c