Estados de agregación de la materia
Milton Andon
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Interdisciplinariedad: Atender al problema del ausentismo, adicciones y violencia
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Tema: Introducción a los estados de agregación de la materia
Fase de inicio:
- Presentación del tema y motivación: Realizar una breve introducción sobre los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas, relacionándolo con el entorno y la importancia de comprender estos conceptos.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los tres estados de la materia y sus propiedades físicas.
Fase de desarrollo:
- Experimento: Realizar un experimento sencillo donde se muestre la transformación de un sólido a líquido y a gas, utilizando agua y hielo.
- Observación y registro: Los alumnos deberán observar detalladamente el proceso de transformación de los estados de agregación de la materia y registrar sus observaciones.
- Análisis y discusión: En grupos, los alumnos analizarán y discutirán los resultados obtenidos en el experimento, relacionándolos con los conocimientos previos y proponiendo hipótesis que expliquen los cambios de estado.
Fase de cierre:
- Recapitulación: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido durante la sesión y destacar los pu