Introducción a los principios y valores de la democracia

Manuelito Pèrez
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Nombre de la clase: Valores y principios de la democracia
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo de aprendizaje:
Apreciar en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Problema: Los alumnos no practican los valores


Sesión 1: Introducción a los principios y valores de la democracia
Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "Los alumnos no practican los valores". Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas de esta situación.

  • Realizar una actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan situaciones en las que hayan observado la práctica de valores y principios democráticos en su entorno.

  • Presentar el objetivo de la clase: Apreciar en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para fortalecer la convivencia en los espacios donde participamos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos principios y valores de la democracia. Cada grupo deberá investigar en qué consiste el principio o valor asignado y cómo se puede poner en práctica en la vida cotidiana.

  • Crear un mural colaborativo: Cada grupo deberá plasmar en un cartel el principio o valor asignado, junto con ejemplos de su aplicación en la vida diaria.


Cierre:



  • Presentación de los carteles: Cada grupo deberá exponer su cartel al resto de la clase, explicando el principio o valor de la democracia que representan y cómo se puede aplicar en la vida cotidiana.

  • R