Comunicación y representación técnica
Maritza Soto
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Cálculo mental y operaciones básicas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre la importancia de la comunicación en el ámbito tecnológico.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar en qué consistirá el proyecto de aprendizaje servicio.
- Introducir el problema de cálculo mental y operaciones básicas y su relación con la Tecnología.
Desarrollo:
- Proporcionar a los estudiantes diferentes ejemplos de representaciones gráficas utilizadas en producciones técnicas.
- Explicar los diferentes elementos que componen una representación gráfica (líneas, formas, colores, etc.).
- Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes elaboren representaciones gráficas de objetos tecnológicos utilizando los elementos aprendidos.
Cierre:
- Pedir a los estudiantes que compartan sus representaciones gráficas con el resto del grupo y expliquen qué elementos utilizaron para comunicar sus ideas.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la representación gráfica en la comunicación técnica.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de representaciones gráficas utilizadas en producciones técnicas y su r