Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

César Augusto Ocampo
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Nivel educativo: Secundaria 3º
Asignatura: Español


Objetivo PDA: Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos crearán textos argumentativos sobre alguna problemática social exponiendo su punto de vista en parejas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. Se explicará la importancia de valorar y fortalecer las lenguas presentes en la comunidad.

  • Actividad introductoria: Los alumnos compartirán en grupos pequeños sus experiencias personales relacionadas con la lengua y cómo ha influido en su identidad y sentido de pertenencia.

  • Discusión grupal: Se abrirá un espacio de debate para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre la importancia de las lenguas en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre una problemática social relacionada con el tema de las lenguas y su impacto en la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos formarán parejas y seleccionarán una problemática social para desarrollar un texto argumentativo exponiendo su punto de vista. Se les proporcionará una guía de estructura para el texto.

  • Elaboración de los textos argumentativos: Los alumnos trabajarán en la redacción de los textos, considerando elementos como la introducción, los argumentos y las conclusiones.


Fase 3: Cierre



  • Pr