Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
paola Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Objetivo: Promover el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a los alumnos: "¿Qué es la nutrición?". Se realizará una lluvia de ideas para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
- Actividad: Ver un video sobre los grupos de alimentos y la importancia de una alimentación balanceada.
- Actividad: Juego de asociación, donde los alumnos deberán relacionar diferentes alimentos con su grupo correspondiente.
- Reflexión final: Compartir en grupo las conclusiones sobre la importancia de una buena alimentación.
Sesión 2:
- Planteamiento de la actividad de Aprendizaje servicio: "Creación de huertos escolares".
- Explicación de la importancia de los huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
- Actividad: Los alumnos realizarán la siembra de semillas de diferentes plantas en macetas o espacios designados para los huertos escolares.
- Reflexión final: Cada alumno compartirá una idea de cómo cuidarán su planta y qué beneficios traerá tener un huerto escolar.
Sesión 3:
- Actividad: Observación del proceso de crecimiento de las plantas en los huertos escolares.
- Actividad: Juego de adivinanzas sobre diferentes frutas y verduras, donde los alumnos deberán adivinar de qué se trata.
- Actividad: Degustación de diferentes frutas