Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Millan González Mónica
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinar: Lectoescritura
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en la discusión y análisis de las teorías del poblamiento original de América.
- Producción escrita individual sobre la postura tomada respecto a las teorías del poblamiento original de América.
Enfoque de Pensamiento crítico: Durante todo el desarrollo de la planeación se promoverá la reflexión y el análisis crítico de las teorías presentadas, fomentando la capacidad de argumentación y toma de postura fundamentada.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de aprendizaje.
- Activación de conocimientos previos: Preguntas generadoras sobre el poblamiento original de América.
- Breve introducción a los diferentes enfoques teóricos que explican el poblamiento original de América.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo (4-5 estudiantes por grupo).
- Asignación de un problema relacionado con el poblamiento original de América para resolver en grupos.
- Investigación en línea y búsqueda de información relevante.
- Análisis y discusión en grupo sobre las diferentes teorías presentadas.
- Elaboración de conclusiones preliminares.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones obtenidas por cada grupo.
- Reflexión sobre las distintas posturas y argumentos presentados.
- Tarea para la próxima sesión: Lectura de un texto específico sobre una teor