Estructura, propiedades y características de la materia.

Mónica Núñez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º para el tema "Estructura, propiedades y características de la materia"


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Incorporar elementos de otras asignaturas para abordar el problema de comprensión del concepto de materia.


Problemática: Los alumnos no comprenden el concepto de materia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema y la problemática a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por materia y sus propiedades.

  • Generar un mapa conceptual colectivo sobre el tema.



  1. Desarrollo:



  • Sesión 1:

    • Investigación en el aula: Proporcionar materiales diversos (como papel, tela, plástico, madera, metal, etc.) y pedir a los alumnos que los examinen, describan sus propiedades y características.

    • Realizar experimentos simples para explorar propiedades físicas y químicas de la materia (por ejemplo, densidad, conductividad térmica, solubilidad).

    • Reflexionar sobre cómo se utilizan estos materiales en la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.



  • Sesión 2:

    • Investigación en el entorno: Organizar una salida de campo alrededor de la escuela para observar y recolectar diferentes tipos de materiales en el entorno.

    • Analizar cómo se utilizan estos materiales en la comunidad y su relación con la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.



  • Sesión 3:

    • Trabajo colaborativo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un ma