Prevención de situaciones de riesgo en la comunidad
thelma rangel- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título: Prevención de situaciones de riesgo en la comunidad
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: La comunidad tiene un enorme problema en cuestiones de adicciones, donde los alumnos están involucrados tanto como consumidores como proveedores.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en las actividades grupales, considerando la colaboración, respeto y compromiso.
- Cuestionario de conocimientos previos y aprendizajes adquiridos sobre prevención de situaciones de riesgo.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Prevención de situaciones de riesgo en nuestra comunidad".
- Pregunta disparadora: "¿Qué situaciones de riesgo identifican en nuestra comunidad y cómo creen que impactan en nuestro desarrollo personal, familiar y comunitario?"
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo, haciendo énfasis en las adicciones.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de adicción (tabaco, alcohol, drogas, videojuegos, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre esa adicción, sus consecuencias, cómo prevenirla y proponer una acción para abordar el problema en la comunidad.
- Puesta en común de los grupos