Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

David Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética


Grado: Secundaria 2º


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar la problemática de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida en otras asignaturas como matemáticas, historia y geografía.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Elaboración de un mapa de ideas sobre las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida; 2) Presentación de propuestas de acciones para garantizar una vida digna y justa.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la desigualdad y cómo afecta a las personas y comunidades.

  • Planteamiento del problema: Mostrar a los alumnos la problemática de la desigualdad socioeconómica y cómo impacta en la calidad de vida de las personas.


Desarrollo:



  • Organización de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Investigación del problema: Cada equipo deberá investigar sobre las diferentes consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.

  • Elaboración de un mapa de ideas: Cada equipo deberá elaborar un mapa de ideas en el que se plasmen las consecuencias identificad