Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Irma Martinez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 2º


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Medio ambiente y violencia


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y revisión breve del tema anterior sobre derechos humanos.

  • Presentación del nuevo tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de personas y comunidades en situaciones de desigualdad y preguntar a los alumnos cómo creen que esto afecta su calidad de vida.


Desarrollo:



  • Breve introducción teórica sobre la desigualdad socioeconómica y su impacto en la calidad de vida.

  • Actividad de análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles casos reales de personas o comunidades en situación de desigualdad. Cada grupo deberá analizar las causas y consecuencias de esta desigualdad en la calidad de vida de los implicados.

  • Puesta en común de los resultados y discusión en clase.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno las principales conclusiones a las que llegaron en la actividad anterior.

  • Discusión grupal: Se abrirá un debate en clase para que los alumnos compartan sus reflexiones y se generen propuestas de acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revis