Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Ivonne Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender el problema de las constantes inasistencias de los alumnos y la poca importancia que les dan los padres de familia al preescolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los derechos de las niñas y los niños.
- Presentar a los alumnos una breve introducción sobre los derechos de las niñas y los niños.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen situaciones en las que no se respetan los derechos de los niños.
- Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen situaciones donde se respetan los derechos de los niños.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos elijan un derecho de los niños para trabajar durante las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Tema: Elaboración de un cartel informativo.
- Explicar a los alumnos que realizarán un cartel informativo sobre el derecho elegido.
- Proporcionar a los alumnos el material necesario para la elaboración del cartel (cartulinas, colores, pegamento, tijeras, revistas, etc.).
- Guiar a los alumnos en la investigación y búsqueda de información sobre el derecho seleccionado.
- Fomentar la participación y colaboración en la elaboración del cartel.
- Reflexionar sobre la importancia de difundir los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cer