Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
ROCIO DEL REFUGIO ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Motivación: Mostrar imágenes de personas de diferentes países con diferentes condiciones socioeconómicas y preguntar a los alumnos cómo creen que estas diferencias pueden afectar la calidad de vida de las personas.
Fase de Desarrollo:
- Presentación del tema: Explicar qué son las desigualdades socioeconómicas y cómo afectan a las personas.
- Actividad 1: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes ejemplos de desigualdades socioeconómicas en México y en el mundo. Los alumnos deberán discutir en sus grupos los efectos y repercusiones de estas desigualdades en la vida de las personas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con toda la clase.
Fase de Cierre:
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al conocer las desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un programa o iniciativa que busque reducir las desigualdades socioeconómicas en México o en el mundo, y que preparen una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso del tema anterior: Pedir a los alumnos que compartan brevemente la investigación que realizaron sobre programas o iniciativas para reducir las desigualdades socioeconómicas.
Fase de Desarrollo:
- Presentación de la problemática: Explicar el problema interdisciplinar planteado, el cual es que el factor económico es el culpable de la mala alimentación. Discutir con los alumnos sobre las dificultades de comer sano sin gastar mucho dinero.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que investiguen y propo