Clasificación de organismos según características comunes asociadas a la nutrición y reproducción.
Bryan De- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Tema: Clasificación de organismos según características comunes asociadas a la nutrición y reproducción.
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas sobre la clasificación de organismos y su relación con la nutrición y reproducción.
- Presentación visual y oral de una clasificación de organismos realizada por los alumnos, argumentando sus decisiones y destacando las limitaciones de la clasificación.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentar el tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de estos procesos.
- Plantear el objetivo de la clase y la importancia de la clasificación de organismos.
Desarrollo: (30 minutos)
- Realizar una actividad de observación de diferentes organismos (plantas, animales, microorganismos) en el salón de clases o en el laboratorio.
- Pedir a los alumnos que anoten las características que identifican a cada organismo y las clasifiquen en grupos según sus similitudes.
- Promover la discus