Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

ARIADNA FUENTES
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo PDA: Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Problema a atender: Poco interés de los alumnos por la lectura.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación.

  • Preguntar a los estudiantes sobre su experiencia con la lectura y si les gusta.

  • Registrar las respuestas de los estudiantes en un pizarrón o en una hoja grande para visualizarlas.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del concepto de recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Explicación de algunos ejemplos de recursos estéticos, como la metáfora, la rima, la aliteración, etc.

  • Lectura en voz alta de un poema que contenga varios recursos estéticos y análisis de los mismos en conjunto con los estudiantes.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos deben identificar y subrayar los recursos estéticos en pequeños fragmentos de textos literarios.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre los recursos estéticos aprendidos.

  • Compartir en grupo las reflexiones y conclusiones.

  • Asignación de tarea: buscar un poema, canción o juego de palabras que les guste y que contenga recursos estéticos.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Repaso breve de la sesión anterior.

  • Preguntar a los estudiantes si encontraron algún poema, ca