Lectura compartida en voz alta
Brenda Veheren
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Lectura compartida en voz alta
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Sigue la lectura en voz alta que hace el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentación del objetivo de la clase y explicación de la importancia de la lectura compartida en voz alta.
- Actividad 1: Lectura en voz alta de un cuento corto por parte del maestro, seguida de una breve discusión sobre el contenido del cuento.
- Actividad 2: Los estudiantes formarán grupos pequeños y se les asignará un cuento. Cada grupo deberá practicar la lectura en voz alta y preparar una representación teatral de su cuento para compartir con el resto de la clase en la próxima sesión.
Sesión 2:
- Actividad 1: Los grupos compartirán sus representaciones teatrales de los cuentos. Los demás estudiantes tomarán notas sobre lo que más les gustó de cada presentación.
- Actividad 2: El maestro presentará una carta o un recado y realizará una lectura en voz alta. Luego, se formarán parejas y cada estudiante leerá en voz alta un recado o una carta a su compañero. Posteriormente, intercambiarán roles y se repetirá la actividad.
Sesión 3:
- Actividad 1: El maestro presentará un poema y realizará una lectura en voz alta. Luego, los estudiantes formarán grupos y cada grupo elegirá un poema para practicar la lectura en voz alta y preparar una interpretación creativa del mismo.
- Actividad 2: Los grupos compartirán sus interpretaciones creativ