Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Charo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Los alumnos no se respetan y se les dificulta la comunicación entre ellos.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar conocimientos de Psicología y Lenguaje.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y su relevancia para la convivencia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se observan en la sociedad.

  • Plantear la problemática a atender y la importancia de promover el respeto y la comunicación entre los alumnos.


Desarrollo:



  • Realizar una dinámica de reflexión individual sobre las propias formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Formar grupos pequeños y asignarles una situación cotidiana en la que se les dificulte el respeto y la comunicación.

  • Cada grupo deberá analizar la situación asignada, identificar las posibles causas y proponer soluciones.


Cierre:



  • Exponer las conclusiones de los grupos y generar un debate sobre las diferentes formas de vivenciar las situaciones cotidianas.

  • Resaltar la importancia de la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva para el bienestar personal y social.

  • Asignar una tarea individual para la siguiente sesión: escribir un ensayo reflexivo sobre las formas en las que cada alumno puede contribuir al respeto y la comunicación en su entorno.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una dinámica de reflexión individual sob