La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Jesús Enrique Gaspar- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Tema: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar y emitir una opinión fundamentada acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Atender al problema del entorno escolar con escasez de red de agua potable y familias disfuncionales.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión y reflexión sobre el uso del trabajo esclavo en la Nueva España.
- Debate grupal sobre las implicaciones actuales del legado de la esclavitud en la cultura afrodescendiente mexicana.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes relacionadas con la esclavitud y preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Fase de desarrollo:
- Lectura de textos y documentos históricos relacionados con el uso del trabajo esclavo en la Nueva España.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de la esclavitud en ese contexto.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre los sistemas de dominación y la conformación de las metrópolis en la Nueva España.
Fase de cierre:
- Plenaria para compartir los mapas con