Producción y envío de cartas personales

maritza guadalupe guzman
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales


Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: 5º de primaria
Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y el tema de las cartas personales.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones en las que se pueden enviar cartas personales.

  • Lectura de cartas: Leer en voz alta ejemplos de cartas personales que expresen sentimientos, ideas y experiencias.

  • Análisis de las cartas: Realizar una discusión grupal sobre las características de las cartas personales, identificando elementos como el saludo, el cuerpo del texto, el cierre y la firma.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Elección del destinatario: Pedir a los alumnos que elijan a una persona especial a quien deseen enviar una carta personal.

  • Actividad de reflexión: Realizar una actividad de reflexión individual en la que los estudiantes piensen y escriban sobre los sentimientos, ideas y experiencias que les gustaría compartir con su destinatario.

  • Organización del contenido: Ayudar a los estudiantes a organizar sus ideas en un esquema o mapa conceptual.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Redacción de la carta: Guiar a los estudiantes en la redacción de su carta personal, recordándoles incluir los elementos aprendidos en la sesión anterior.

  • Revisión y corrección: Realizar una revisión en parejas, donde los a