Narración de historias mediante diversos lenguajes
Deyanira Martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema de la narración de historias y su importancia para la cultura.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las historias que conocen y que les gustaría contar.
- Actividad principal: Leer en voz alta una historia tradicional de la región y pedir a los estudiantes que identifiquen los personajes y los lugares mencionados.
- Actividad de cierre: Pedir a los estudiantes que dibujen uno de los personajes o lugares de la historia y lo compartan con sus compañeros.
Sesión 2:
- Actividad de revisión: Recordar la historia leída en la sesión anterior y compartir los dibujos realizados por los estudiantes.
- Actividad principal: Presentar diferentes tipos de lenguajes para narrar historias, como el lenguaje escrito, el lenguaje oral, el lenguaje gestual, etc. Invitar a los estudiantes a inventar una historia utilizando alguno de estos lenguajes.
- Actividad de cierre: Realizar una puesta en común de las historias inventadas por los estudiantes y destacar los elementos culturales presentes en cada una.
Sesión 3:
- Actividad de revisión: Repasar las historias inventadas por los estudiantes en la sesión anterior.
- Actividad principal: Presentar a los estudiantes histo