Introducción al tema "Construcción del proyecto de vida"
KARIME GONZALEZ HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Construcción del proyecto de vida" (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de construcción del proyecto de vida, fomentando el análisis de intereses individuales y compartidos, así como la identificación de situaciones que requieren apoyo y propuestas conjuntas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la sesión. Luego, se realizará una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá mencionar un interés personal y otro compartido con el grupo.
- Desarrollo (25 minutos): El docente realizará una breve exposición sobre el tema de construcción del proyecto de vida, explicando en qué consiste y por qué es importante. Luego, se formarán pequeños grupos de trabajo y se les proporcionará una lista de situaciones cotidianas en las que se requiera pedir apoyo o acordar propuestas conjuntas. Los alumnos deberán discutir y anotar ejemplos de situaciones en las que han experimentado esto.
- Cierre (10 minutos): Los grupos de trabajo compartirán sus ejemplos con el resto de la clase y se realizará una reflexión conjunta sobre la importancia de pedir apoyo y llegar a acuerdos en la vida cotidiana.
Sesión 2: Profesiones sin importar el género (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la idea de que cualquier persona puede dedicarse a cualquier profesión sin importar su género, y promover el análisis de los pasos necesarios para lograrlo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente recordará el tema de la sesión anterior y repasará brevemente las ideas principales. Luego, realizará una pregunta a los alumnos: "¿Creen que existen profesiones solo para hombres o